Constanza Moreira

Constanza Moreira es Licenciada en Filosofía, Magíster y Doctora en Ciencia Política y Senadora por el Frente Amplio, fuerza política por la cual es precandidata a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales de 2014, siendo la única mujer de todo el sistema político que disputará dicho cargo.

Familia

Constanza, hija de Inés Viñas e Iradier Moreira, nació en Montevideo el 22 de febrero de 1960.

Su madre, Inés, hija de españoles que migraron a Montevideo a comienzos del siglo XX, cursó estudios en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Bellas Artes, de donde egresó en el año 2000. Su padre, Iradier, oriundo de Durazno, se graduó en la Facultad de Odontología y fue Profesor Titular de la Cátedra de Paradentosis. En el año 2000 la Universidad de la República lo nombró Doctor Honoris Causa.

Constanza tiene dos hermanos: Iradier y Aelita.

En 1993 contrajo matrimonio con el economista Pablo Guarino, quien falleció en 2001 a la edad de 52 años. Constanza tiene dos hijos del corazón: Pablo y Gerardo Guarino.

Niñez y adolescencia

Constanza creció en un hogar politizado: sus padres se conocieron militando en el Partido Comunista y adhirieron al Frente Amplio desde su creación; fundaron el Comité de Base Figurita, y luego el Comité de Base Figurita 2.

Estudió en la escuela Pedro Figari y en el Liceo N°26, ambas instituciones ubicadas en el barrio La Figurita. Cursaba segundo año liceal cuando se produjo el golpe de Estado de 1973. Los años que siguieron fueron muy difíciles para su familia: su padre fue destituido del cargo de profesor de la Universidad de la República y su hermana Aelita, por pertenecer a la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEG-FEUU), fue considerada ciudadana clase “B” por la dictadura militar e impedida de ocupar cargos públicos.

Juventud

Constanza cursó preparatorios de Química, pero, al cumplir los 18 años, decidió estudiar Letras y Filosofía en la Facultad de Humanidades.

Durante los años de la dictadura, estudió sociología en el Instituto de Estudios Sociales y Sociología para el Desarrollo en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) por profesores destituidos por el régimen de facto.

A los 19 años, comenzó a trabajar en Equipos Consultores Asociados y más tarde en el CLAEH, donde, entre otras investigaciones, participó en alguno de los primeros estudios sobre pobreza y distribución del ingreso en el país.

En 1982 se incorporó al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR), institución dirigida entonces por Danilo Astori.
Vida profesional y académica

En 1984, luego de obtener el título de Licenciada en Filosofía por la Universidad de la República, viajó a Brasil para realizar una Maestría en Ciencia Política en el Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro (IUPERJ).

Volvió en 1989 a Uruguay y comenzó a trabajar en el Centro de Información y Estudios del Uruguay (CIESU), en el cual fue electa Subdirectora e integrante de su Consejo Directivo.

En 1990 culminó sus estudios de Maestría e ingresó a la Universidad de la República como profesora en el recientemente creado Instituto de Ciencia Política, desempeñándose como asistente del sociólogo Rafael Bayce.

En 1993 comenzó a cursar su Doctorado en Ciencia Política en la misma universidad brasileña, pasando la mitad del año en Río de Janeiro y el resto en Uruguay. Aquí se desempeñaba como Profesora Adjunta en la Universidad de la República, en el Instituto del Tercer Mundo, y como consultora de Naciones Unidas.

En 1997 obtuvo su Doctorado en Ciencia Política con la tesis “Democracia, Cultura Política y Desarrollo: una comparación entre Uruguay y Brasil”, y al año siguiente alcanzó el cargo de Dedicación Total en la Universidad de la República, donde fue designada Profesora Agregada y Coordinadora de Investigación del Instituto de Ciencia Política.

En 2005 obtuvo el Grado 5 en la Facultad de Ciencias Sociales, y sus pares la eligieron para dirigir el Instituto de Ciencia Política, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Entre 2006 y 2008 fue Coordinadora del Informe sobre Desarrollo Humano en Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Escribió tres libros: “Democracia y Desarrollo en Uruguay. Una reflexión desde la cultura política” (Trilce, 1997); “Final de Juego” (Trilce, 2004) y “Entre la protesta y el compromiso: la izquierda en el gobierno en Uruguay y América Latina” (Trilce, 2009), y publicó numerosos artículos académicos en libros y revistas nacionales e internacionales.
Presencia en los medios

En 1998, Constanza comenzó a ejercer como columnista del semanario Brecha. En 1999, fue convocada por Canal 10 para analizar las elecciones nacionales, tarea que también llevó a cabo en los procesos electorales de 2004 y 2009. Desde entonces, se destacó como analista política en diversos programas periodísticos: La Próxima Puerta (Gerardo Sotelo, Canal 10); Diario La República; Primera Voz (Sonia Breccia, AM Libre); El Reloj (Ángel María Luna, Canal 10); Caleidoscopio (María Inés Obaldía, Canal 10); Sonia Entrevista (Sonia Breccia, Canal 5), La Sed y el Agua (Raquel Daruech, Canal 5); De Diez a Doce (María Inés Obaldía, Radio Uruguay); Tiempo Presente (Jorge Traverso, Radio Oriental); En Perspectiva (Emiliano Cotelo, El Espectador), entre otros.

Militancia política

Constanza adhirió desde muy joven al Frente Amplio. Desde un comienzo, su vida académica y profesional estuvo directamente vinculada al estudio de temas tales como la democracia en Uruguay y en América Latina, las desigualdades sociales, y la cultura política.

Como militante frenteamplista, Constanza nunca adhirió a ningún partido o sector y siempre destacó la importancia del movimiento frentista y de los independientes dentro de dicho espacio.

En 2007, José Mujica la propuso como candidata a presidir el Frente Amplio. Aunque no resultó elegida para dicho cargo, su carrera política, se había puesto en marcha. En las elecciones nacionales de 2009, Constanza integró el equipo de campaña de José Mujica y del Espacio 609, sector por el cual resultó electa Senadora de la República, responsabilidad que desempeña desde febrero de 2010.

Senado

En el Senado, Constanza integra las comisiones de Constitución y Legislación, Educación y Cultura, Presupuesto, Población, Desarrollo e Inclusión y Salud Pública. Además es parte de dos comisiones de la Asamblea General: Institución Nacional de Derechos Humanos y Seguimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). También integra el Parlamento del Mercosur.

Es una destacada oradora en las sesiones parlamentarias, una concienzuda trabajadora en las comisiones y una polemista de fuste.

Debido a su pre-candidatura, y a pedido del Espacio 609, se ha constituido como sector parlamentario propio, pese a lo cual mantiene cierta coordinación política con dicho espacio, aporta económicamente para el mismo y cumple con el sistema de suplencias.

Ideas fundamentales

Constanza ha sido una enérgica defensora de los Derechos Humanos, ha trabajado por la eliminación de la Ley de Caducidad y ha hecho de la reducción del poder de las Fuerzas Armadas una de sus banderas. También es reconocida por su defensa de la auto-determinación de los pueblos y por reivindicar el retiro de las tropas uruguayas en Haití.

Se destaca por su trabajo en favor de la igualdad de género, así como por su compromiso con la “nueva agenda de derechos”: legalización del aborto, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana, y voto de los uruguayos que viven en el exterior. Defiende un rol activo del Estado en la economía y otorga un lugar destacado en sus propuestas a la economía social y solidaria. Considera, además, que la integración latinoamericana debe ser un objetivo político del Frente Amplio. Promotora de políticas públicas inclusivas, es contraria a la baja de la edad de imputabilidad.
Precandidatura a la Presidencia de la República

A mediados de 2013, Constanza comenzó a ser propuesta como precandidata a la presidencia por parte de frentistas independientes, viejos militantes, jóvenes deseosos de un recambio generacional, mujeres defensoras de sus derechos, referentes sociales y culturales. Su nombre tomó fuerza en las bases frentistas, en diversas estructuras partidarias y en las redes sociales.

En setiembre de 2013, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) la propuso como pre-candidata: Constanza aceptó el desafío y recibió el apoyo de numerosos frenteamplistas sectorizados e independientes (de la capital, del interior y del exterior), y de referentes de la talla de Guillermo Chifflet, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Macarena Gelman, Alberto Couriel, Margarita Percovich, Lucy Garrido, Jorge Notaro, Lilián Celiberti, Lilián Abracinskas, Ignacio Martínez, Belela Herrera, Walter Tournier, Esteban Schroeder, Gabriel Calderón, Samantha Navarro, entre otros.

A su precandidatura también se han sumado, además del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Socialista de los Trabajadores, el grupo Ir, Alternativa, MIA (lista 642), Magnolia, Izquierda en Marcha, Izquierda Unida (Durazno, Lista 1971), Arerunguá (Salto), Agrupación 31 de octubre (Artigas) y numerosos espacios políticos del interior del país.

En noviembre de 2013, el VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Cro. Hugo Cores” habilitó en igualdad de condiciones, las precandidaturas de Constanza Moreira y Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República para las elecciones internas de 2014.

En su discurso, Constanza se comprometió a respetar el programa de gobierno “punto por punto, coma por coma” y llamó a la profundización de los cambios.

Curiosidades

Además de haber dedicado buena parte de su vida a la actividad docente y académica, y más recientemente a la actividad política partidaria, Constanza ha incursionado en la literatura. Participó en el taller literario del escritor Mario Levrero hasta su muerte, publicando bajo seudónimos una novela y un libro de cuentos.

Fuente:  http://constanza.com.uy/constanza

Anuncios

Un comentario el “Constanza Moreira

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s