Homenaje a las “Muchachas de Abril”(1974-2014)

Marcas de la memoria: homenaje a las “Muchachas de Abril ”

Matilde Ledesma1

En este mes de Abril, en que se recuerda a las “Muchachas de Abril”, queremos hacer un reconocimiento a la lucha de sus familiares en la búsqueda de la verdad y la justicia, en un camino largo que todavía habrá que seguir recorriendo entre todos y todas, para que nuestra sociedad sea más justa. Tenemos la firme convicción de que es necesario juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad para que nunca más se cometan estas atrocidades.

“Muchachas de Abril”

Se llamaban Diana, Laura y Silvia, fueron asesinadas en el barrio de Montevideo “Brazo Oriental”, durante un operativo en el apartamento de la calle Mariano Soler 3098 bis, el 21 de abril de 1974 por las Fuerzas Conjuntas. Diana Maidanick de 22 años, estudiante de Facultad e Humanidades y maestra en un jardín de infantes; Laura Raggio de 19 años, estudiante de Facultad de Psicología y Silvia Reyes (embarazada de tres meses) de 19 años, fueron víctimas de la barbarie cometida por los militares. Los responsables del operativo eran algunos personajes conocidos por sus brutalidades durante la dictadura, como Manuel Cordero (Mayor), José Gavazzo (Mayor), Armando Méndez (Capitán), Julio César Gutiérrez (Capitán), Mauro Mauriño (Capitán) y Jorge Silveira (Teniente), algunos de ellos actualmente detenidos.
Esta triste historia, fue conocida en su momento como “La masacre de Brazo Oriental” porque fueron acribilladas, en medio de un gran operativo que tenía como objetivo la localización y detención de Washington Barrios 2(esposo de Silvia Reyes) hasta el día de hoy desaparecido en Argentina, luego de ser detenido en el marco de la “Plan Cóndor”. Después de los asesinatos, las Fuerzas Conjuntas emitieron comunicados, pretendiendo justificar el asesinato de las muchachas, argumentando que habían respondido al fuego de los “sediciosos” y que supuestamente se había encontrado en la casa un “berretín” con armas. Diana, Silvia y Laura estaban desarmadas, ni ellas ni nadie disparó contra los militares que rodeaban la casa. Los asesinos dispararon contra ellas sabiendo que no tenían ninguna intensión de resistirse y que Silvia estaba embarazada. Al día siguiente del crimen les entregaron los cuerpos acribillados a sus familiares, los cuales pudieron constatar que cada una de ellas tenía más de 30 balazos en su cuerpo. Salvajes como bestias y sin ninguna clase de escrúpulos no les alcanzó con dejarles ese dolor a las familias de las tres jóvenes; sino que decidieron volver por más, ahora para llevarse las pertenencias de sus víctimas. Durante el velatorio de Silvia, los militares (entre los que se encontraban Gavazzo y Méndez) fueron a saquear la casa de Silvia, donde las habían asesinado, robando todo lo que pudieron, ante la indignación de sus familiares. Llevarse las pertenencias de sus victimas, robar todo lo que había en la casa, era una práctica muy común de parte de las Fuerzas Conjuntas en esos tiempos.

Han transcurrido 40 años de sus asesinatos y todavía se espera que haya alguna respuesta desde la justicia. Un camino largo y complicado han recorrido sus familiares reclamando justicia, las familias Barrios y Reyes en el año 1985 presentaron la denuncia de los asesinatos de las muchachas, pero la Ley de caducidad al año siguiente generó que se archivara el caso. En 2005 se pidió retomar la indagatoria, el Juez Pablo Eguren a pedido del Fiscal Enrique Moller, desistió de investigar, con el argumento de que el escrito que solicitaba la reapertura del caso no reclamaba expresamente- según lo habitual-responsabilidades penales para los implicados en el operativo donde fueron asesinadas las víctimas. En 2012 se reactivaron todas las causas, el caso volvió al Juzgado Penal del 8° Turno, con la Jueza Graciela Eustaccio. No hay hasta el momento ninguna decisión sobre el caso y quienes están presos como José Gavazzo y Joge Silveira no han sido juzgados por este crimen sino por otros delitos.

El asesinato de las muchachas de abril sigue impune, así como otros casos que siguen esperando una respuesta por parte de la justicia.

Marcas de la memoria

Estamos viviendo un momento especial con respecto al reconocimiento y memoria de nuestra historia reciente. Hace ya algún tiempo que se vienen realizando en diferentes puntos de nuestra ciudad las Marcas de la Resistencia, se trata de un proyecto denominado Lugares de la memoria de la Resistencia, realizado en conjunto por la Asociación de Memoria de la Resistencia, la Intendencia de Montevideo, el PIT-CNT y la Universidad de la República. El proyecto busca dejar huellas en diferentes puntos emblemáticos de la resistencia a la dictadura uruguaya, para que la sociedad conozca más sobre nuestra historia reciente. Se vienen realizando varias marcas en diferentes puntos de Montevideo, y este lunes 21 de Abril, se inaugurará la marca en homenaje a las “Muchachas de Abril” a las 18hs. en la calle Mariano Soler y Ramón de Santiago.

Están todos invitados a concurrir, pero sobre todo a no olvidar y seguir trabajando para que se conozca la verdad y se haga justicia.

Notas

1 Matilde Ledesma es militante de Derechos Humanos, actualmente es integrante de Alternativa Frenteamplista, movimiento de independientes que apoyan la precandidatura de Constanza Moreira.

2 El 20 de abril de 1974 Washington Barrios viaja a la Argentina.Será detenido el 17 de Setiembre 1974 en su domicilio, en la Provincia de Córdoba, junto a cuatro argentinos que se encontraban en su casa y que presumiblemente estarían vinculados al ERP. La detención es llevada a cabo por personal de la Policía de la Provincia de Córdoba. Washington Barrios deberá cumplir condena por entrada ilegal a territorio argentino durante 6 meses. El 21 de octubre de 1974 el Mayor José Nino Gavazzo se presenta en casa de sus padres y les hace saber que su hijo fue detenido en Córdoba- Argentina. Les entrega una nota escrita por su hijo Washington, donde decía: “Querida vieja, viejo, flaquita. No se preocupen, yo me encuentro bien. Dentro de poco nos vemos”. Su madre reconoció la letra. Ese mismo día, el Mayor Gavazzo junto con el Capitán Armando Méndez y más oficiales regresan para allanar el apartamento en el que se había realizado el operativo del 21 de abril (donde su mujer, Silvia Reyes, embarazada de 3 meses, es asesinada junto a Diana Maidanick y Laura Raggio).

Fuentes consultadas

Asociación Memoria de la Resistencia 1973- 1985, Proyecto “Marcas de la Memoria”. Consulta on-line: www.memoria.org.uy (Consultado 17 de abril de 2014)

Blixen, S.(2014) “Sangre y Rosas”. 16 de abril de 2014. Año 29, n.1482. Brecha. p.8-10

Intendencia de Montevideo.(2014) Inauguran Nueva Marca de la Resistencia. Consulta on-line: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/inauguran-nueva-marca-de-la-resistencia (Consultado 17 de abril de 2014)

Rico, A, et all. (2007). Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaro. En: Detenidos Desaparecidos. Sección I. Cronología de hechos represivos. Tomo I. Montevideo: Presidencia de la República. Consulta on line: http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2011/noticias/NO_B889/tomo1/1-sec1-cronologia-hechos-represivos/5_movimiento_tupamaro.pdf (Consultado 17 abril de 2014)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s