El Voto Valiente

29 de marzo de 2013

El voto valiente

Mariana Felartigas1

El mensaje que Constanza nos dejó a las y los frenteamplistas en el acto del 43° aniversario del primer acto público del Frente Amplio, me recordó una de esas “historias” lindas que se aprenden recorriendo los rincones del país y que vale la pena compartir.

Hace unos días, durante la gira de Constanza al departamento de Lavalleja, cuando estábamos casi llegando a la plaza de Pirarajá, lugar acordado para el encuentro con vecinos de esa pequeña localidad, recibí una llamada de un querido compañero y viejo militante que al tomar conocimiento de mi paradero me contó a modo de anécdota la historia del primer voto del Frente Amplio en ese pueblo. Parece ser que en las elecciones de 1971, el Frente Amplio registró un sólo voto en esa población de poco menos de mil habitantes. En las elecciones posteriores, ya en democracia, el Frente Amplio cosechó 12 votos en una población que había disminuido casi en una cuarta parte. Ese primer voto frenteamplista había militado incansable durante la dictadura y se había convertido en una docena de voluntades que optaban por apostar al proyecto de la izquierda.

Al llegar a la plaza nunca imaginé que uno de los compañeros que esperaba con la bandera de Otorgués atada a una caña era Julián, ese primer voto del FA en las elecciones del ´71. Él nunca lo hubiera mencionado siquiera, pero mis ganas de compartir esa historia hicieron que el resto de los presentes lo sacaran del anonimato y se convirtiera en uno de esos ejemplos que el Frente Amplio debe reivindicar. Cuando se le preguntó a Julián por qué había votado al Frente Amplio en aquellas primeras elecciones con tan solo 20 años, él contestó sin dudarlo: “por las ideas”.

Y “por las ideas” también nosotros apoyamos y promovemos la precandidatura de Constanza. Porque sabemos que no solo respeta sino que reivindica los principios fundacionales del Frente Amplio pero además tiene visión de futuro para el proyecto de la izquierda. Y es a ese futuro al que estamos apostando: al de la promoción de las mujeres y jóvenes, al de la educación pública, al de la vivienda digna para todos, al de los cuidados de los niños, ancianos y enfermos, al de la justicia y la igualdad, al de la felicidad.

Y así como el Gral Seregni hizo conocer la historia de Julián en el primer Encuentro de Comités de Base en 1984, es nuestra tarea militante que 30 años más tarde, hagamos conocer estas ideas que representa Constanza. Y que aquel VOTO VALIENTE de las elecciones de Pirarajá en 1971, se convierta en miles de votos valientes el próximo 1° de junio cuando los frenteamplistas decidamos quién nos representará en este nuevo gobierno del Frente Amplio.

1 Mariana Felartigas fue representante por las Bases de Montevideo a la Mesa Política del FA,  actualmente integra Alternativa Frenteamplista, movimiento de independientes que apoya la candidatura de Constanza Moreira.

Anuncios

Un comentario el “El Voto Valiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s